Luis Camnitzer: Museo de Arte de Zapopan
June 27 - August 28, 2011

Luis Camnitzer

 

Museo de Arte de Zapopan

 June 27 - August 28, 2011

Luis Camnitzer
Museo de Arte de Zapopan
Zapopan, Jalisco, México
Organized by Daros Museum, Zurich
Curated by Hans-Michael Herzog and Katrin Steffen

This traveling retrospective highlights three decades of work by Uruguayan conceptual artist and writer Luis Camnitzer.

Presentamos 70 piezas creadas por este artista uruguayo –desconocido hasta hace muy poco para los seguidores del arte conceptual–, considerado como una de las figuras claves en la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX. Todas estas obras fueron creadas entre 1966 y la actualidad.

Luis Camnitzer nació en Alemania en 1937, creció en Montevideo, y vive y trabaja en Nueva York desde 1964. Dejó huella internacionalmente no sólo como artista, sino también como crítico, educador y teórico del arte. Afín en lo formal al movimiento conceptual estadounidense de las décadas de 1960 y 1970, Camnitzer desarrolló a lo largo de los últimos 50 años una producción esencialmente autónoma y diferenciada sin lugar a dudas de la de sus colegas de los Estados Unidos por su detallismo fruto de una intensa observación, su ingenio mordaz, sus cualidades lúdico-líricas y su polivalencia irónicamente metafórica, así como por su firme compromiso sociopolítico.

Al respecto de la obra de este artista, el curador Hans-Michael Herzog señala que se trata de "un corpus de trabajo inusitado por su coherencia y el rigor de sus principios, que despliega, al mismo tiempo y en igual medida, guiños seductores y madurez poética. Podemos considerarlo una de las figuras clave del mundo del arte de la segunda mitad del siglo XX.

"Luis Camnitzer" es una exposición organizada por DAROS Latinamerica, institución con sede en Suiza que cuenta con la mayor colección institucional de obra de Camnitzer en todo el mundo.